amparo-sanchez7Amparo Sánchez regresa con el que probablemente sea su disco más maduro hasta el momento: "Alma de Cantaora". Un disco sentido y sensato, vitalista y desprendido, realizado por alguien capaz de valorar los placeres de la vida, placeres que se pueden encontrar en todos los estados de la misma y al mismo tiempo en todos los temas de este disco, donde la inocencia se cruza con la sabiduría ancestral, donde la rebeldía innata se mezcla con la sencillez espontanea, donde la amistad es el presente y el presente es la amistad.

El disco se abre con el tema que da título al álbum, canción que ya se avanzó como single hace unos meses, Amparo se desnuda y nos descubre su alma, que como ya intuíamos hace años es un "Alma de cantaora".

"La cuenta atrás" es el presente, un canto al despertar interior y un grito a la movilización por los derechos propios.

"Pulpa de Tamarindo" escrito por la compositora cubana Mane Ferret, un tema cálido que sintetiza nuestras dudas en una sencilla pregunta "Y ahora, ¿A ver cómo sobrevivimos, mi amor? ¿A ver cómo sobrevivimos?".

"Vieja pasión" es la canción de amor del álbum, en ella colabora con su deliciosa voz Mane Ferret.

"Para ti" representa la inocencia, el tema dedicado a la infancia del presente y del futuro.

"La flor de la palabra" es la resistencia, ideada a partir de un texto del Subcomandante Marcos culmina con la aparición de la voz de Arianna Puello.

"Vueltas" es la incursión en la amistad recién nacida, una canción escrita por Muerdo para Amparo que representa el inicio de una colaboración fecunda.

"Muchacho" es uno de los dos temas que no se han grabado especialmente para el álbum, resultado de la sesión realizada en Tucson en 2007 con los amigos de Caléxico.

"Fuera fiera" es un grito a ritmo de rumba que se inicia con la deliciosa voz de Bebe, dos mujeres fuertes que alejan a la fiera de sus vidas.

"Mujer levántate" es la incursión en la amistad que viene de lejos, Jairo Zavala y Amparo, habituales colaboradores desde hace años, escribieron este tema especialmente para este disco.

"Free day" representa la espontaneidad, cuando en Tucson en el 2007 Howe Gelb y Amparo se conocieron no pudieron dejar de escribirse mutuamente esta canción, que grabaron en una sola toma para dejarla a la posteridad.

"Que te pedí" es la sencillez, Amparo lleva años cantando este tema que popularizó La Lupe, ahora por fin se ha decido a grabarlo, desnudo, sencillo como es, guitarra, contrabajo y voz…

"Alma versión reggae", el círculo se cierra, todo se puede ver desde diferentes ángulos pero en cualquier esquina (o en todas ellas) se puede encontrar la semilla de la amistad. Chalart58, uno de los habituales colaboradores de Amparo en los últimos tiempos, y Bongo Botrako, a quien Amparo acaba de producir su próximo disco, se juntan para volver al principio, allí donde el ritmo empuja a nuestro ánimo y provoca que nos dejemos llevar.

Como una hormiguita en el periodo estival, Amparo ha dado forma a “Alma de cantaora” (Kasba Music 2012) en los estudios barceloneses de La Mamita, La Panchita y Kasba Studio, y en los estudios Garate de Andoain con Chalart58 y Kaki Arkarazo a los controles, a las nuevas canciones que verán la luz el 24 de septiembre a través de Kasba Music. Un disco que se publicará en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Japón, Argentina y México.

Será también a finales de este año cuando Amparo Sánchez visite de nuevo Europa y Latinoamérica para presentar este trabajo.

 

portada-tucson-habana

facebook 32   twitter 32   youtube 32